Manifiesto
Para quedarme aquí es un proyecto para contar las historias de migrantes que no aparecen en los periódicos. Las que empiezan después de la llegada, que abarcan la búsqueda de un nuevo hogar, la adaptación, la amistad y el amor en otra cultura, pero también la burocracia, los estigmas y la dignidad.
Desde Graviola proponemos encontrar y difundir nuevas narrativas a través de una antología literaria que saque al migrante de la posición de un “otro” y un estereotipo para volverlo una persona más con la que se comparten espacios, alegrías y penas, tanto para el lector nacional como para los compañeros que llegan de lejos.
Pero nuestro proyecto no solo cubre una antología en la que participen algunas de las voces de los escritores latinos y migrantes más prominentes del momento. A lo largo de la experiencia, compartiremos también ciclos de eventos a los que podrás asistir, una webzine con invitados especiales que compartirán sus proyectos e ideas sobre la migración, una serie de podcast que acompañará a la antología que ya empieza a construirse. Todo para componer una fotografía de lo que entendemos y sentimos cuando crecen raíces nuevas.
Para quedarme aquí
Un proyecto que migra en varias etapas:
Última publicación en webzine:
Carta a Malinche
Pienso en ti, te imagino hermosa, inteligente y valiente, una piedra preciosa entre grises pedruscos. Corre el año 1517, tendrías acaso 15 años cuando fuiste entregada como carne por segunda vez, ahora a los soldados españoles de Cortés recién desembarcados en las costas del Golfo de México.
— Aleyda Gaspar