Ciclo Escribir con los clásicos latinoamericanos

Precio

30€ por sesión

Ciudad

Pamplona

P. Antonio Pérez Goyena, 3, 31008 Pamplona, Navarra, España

# de sesiones

4

Fecha (s) 

20-21/09 y 5-6/10

Horario

18:00-20:00

Descripción

Un ciclo de talleres que parte de los clásicos de la literatura latinoamericana para descubrir herramientas y técnicas de escritura creativa y su relación con otras disciplinas.


Buscamos revalorizar estas obras del siglo XIX, XX y XXI al invitar a los asistentes a analizarlos de forma directa y práctica.


Dibujamos conexiones entre el imaginario contemporáneo español y el legado de las voces hispanoamericanas que han aportado a la tradición de la lengua y la convivencia multicultural.


El ciclo consta de cuatro sesiones teoricoprácticas enfocadas en la obra literaria de un escritor puntual y un tema que destaque de su obra.


*No es necesario haber leído los libros para atender a los talleres.


- La memoria de Mamá Blanca:


Este taller parte de la innovadora novela de Teresa de la Parra para examinar los diversos recursos y formatos que le dan su originalidad, como la memoria, los planteamientos autobiográficos y metaliterarios y la voz infantil. En la última parte de la sesión se realizará una práctica de propuestas narrativas a partir de memorias personales.


- Humanos en tránsito:


La poesía de César Vallejo, única en su género, contiene en su forma y estructura unas ideas que pugnan entre un universo simbólico personal y el deseo de abrir sus ideas al mundo entero. En este taller, los asistentes podrán examinar algunos de estos recursos para escribir poemas que reflejen su identidad a través de sus propios significadores.


- La voz de Ixtepec:


Los cánones estilísticos del realismo mágico marcan la novela “Los recuerdos del porvenir” , de Elena Garro, pero debajo de este estilo se esconde unos mecanismos que se revisará en este taller. Así, los asistentes podrán revitalizar sus ideas narrativas con la tensión que genera el contraste entre elementos cotidianos e increíbles.


- Mirar a Jalisco:


La obra literaria de Juan Rulfo, mínima en cuanto a su producción, pero con un impacto monumental, tiene su reflejo en la fotografía del autor, un ámbito menos conocido en el que el autor mexicano desarrolló su creatividad. Con un enfoque analítico y comparativo, este taller ofrece una visión holística para tomar inspiración, escribir con ojo de fotógrafo y tomar fotos con la sensibilidad de un narrador.



Talleristas

Daniel Franco Sánchez y Virgilio González Briceño

Daniel Franco Sánchez y Virgilio González Briceño

Daniel Franco Sánchez:

Ha dictado talleres de escritura creativa, ha hecho de redactor de noticias de cultura, organizado exposiciones de arte y recitales de poesía. Es director de Editorial Graviola y profesor invitado del Departamento de Comunicación de la Universidad de Navarra. En 2016 publicó su primera novela, Valentina, en el 2019 formó parte de la antología "Introducción a la geometría" (Talón de Aquiles) y colaboró en el fanzine "De qué se acuerda uno". Su última novela pubicada es "Análogo al silencio" (Editorial Graviola), selección oficial de Encuentro de Arte Joven de Navarra 2021.


Virgilio González Briceño:

Nació en Caracas, Venezuela, en el año 1994. Después de su llegada a España en el 2016 ha colaborado con distintos canales de comunicación como reportero, cronista, traductor y crítico de cine (Infobae, Revista Nuestro Tiempo). También ha desempeñado como editor y coautor en proyectos de arte y literatura. Actualmente trabaja como editor literario, escritor, fotógrafo y periodista freelance, movido por su afán de registrar los corazones de la gente y sus pequeñas verdades.

Reserva tu plaza:

Ciclo Escribir con los clásicos latinoamericanos

Precio

Oferta: 117€ todo el ciclo

Ciudad

Pamplona

P. Antonio Pérez Goyena, 3, 31008 Pamplona, Navarra, España

# de sesiones

4

Fecha (s) 

20-21/09 y 5-6/10

Horario

18:00-20:00

*La reserva no tiene ningún coste.

El pago se hace el día del taller en caja.