Lista de los principales venezolanismos y americanismos que se hallan en 
Las memorias de Mamá Blanca
(lista original)

Alfondoque (alfeñique): Especie de turrón hecho con pasta de azúcar batida y mezclada con queso, avellana, cacahuete o ajonjolí.

Arepa: Especie de pastel o pan popular que se hace con el grano de maíz mojado, hervido o molido a mano entre dos piedras.

Bagazo: La caña después de triturada. Puesta a secar al sol forma una especie de paja sumamente combustible con la cual se alimenta el fuego que transforma el zumo en papelón o azúcar. La propia caña ofrece ella misma todos los materiales necesarios para la elaboración del azúcar.

Bejuco: Planta tropical de cuyo tallo flexible se hace una infusión que tiene la propiedad de rizar el cabello.

Cogollo: Las largas y delgadas hojas verdes que unidas en forma de penacho rematan la caña. La caña dulce es el tallo del cual el cogollo es la hoja. Sirve el cogollo de alimento a las bestias. Seco constituye una paja flexible con la cual se tejen sombreros y otros objetos.

Conuco: Parcela de tierra sin agua situada en una ladera que sólo se siembra en la época de las lluvias con maíz u hortalizas, y que el dueño de la hacienda cede o arrienda a precio ínfimo a sus peones. El conuco se ve generalmente verdeando en la colina o montaña a la vera del rancho.

Cují: Árbol del trópico de hoja muy fina, que crece a menudo cerca de los estanques. Es muy bajo y de anchísima sombra.

Emburrar: Acción de cargar la caña y hacerla pasar entre los grandes cilindros que la trituran o exprimen.

Fondo: Cada una de las cinco grandes calderas donde se cuece el zumo de la caña.

Guarapo: El zumo de la caña antes de estar cocido.

Guarapo fuerte: El zumo de la caña fermentado y aromatizado con piña. Bebida popular.

Hallaca: Pastel hecho con masa de maíz. Se cuece envuelta en hojas de plátano. Llamada tamal en otros países de América. La hallaca o tamal es de rigor en la cenas de Nochebuena y Año Nuevo.

Lapa: Mamífero roedor del trópico, cuya carne es muy apreciada.

Maluco: Malo. Duro de corazón.

Mamones: Fruta pequeña de forma esférica y verde encerrada en una cáscara. Se da en copiosos racimos. El árbol que la produce es de gran corpulencia.

Mango de bocado: Especie de mango muy fino y más apreciado que el común (mango de hilacha) porque carece de hebras.

Maraca: Especie de calabaza pequeña que se vacía, se seca, se llena de guijarros, se le adapta un mango en forma de sonajero y sirve de instrumento musical para marcar el ritmo en el joropo y demás bailes populares. El maraquero es indispensable en un baile de negros, no sólo por el ritmo de las maracas, sino por ser el ejecutante figura decorativa, las maracas suelen tocarse con los brazos levantados y, como las castañuelas, requieren gracia o gracejo en los movimientos.

Melado: El zumo de la caña cuando ya limpio y muy espeso por las sucesivas cocciones pasa al temple o cocción definitiva.

Melcocha: La misma pasta con que se hace el alfondoque cuando aún forma hebras por no haberse enfriado y endurecido.

Papelón: Pan de azúcar sin refinar de forma cónica y de muy agradable gusto. Se fabrica aún en la mayoría de las haciendas con procedimientos muy primitivos y pintorescos. En Venezuela el papelón, muy distinto del azúcar blanco, es indispensable en casi toda casa, rica o pobre. Con el papelón hervido en agua se hace una especie de té llamado guarapo, como el zumo crudo o la caña. Es este té sumamente estomacal y suele tomarse mezclado con café.

Pena: Vergüenza, timidez.

Pilón: Mortero de madera del cual, a golpe de maza, se majan los granos de maíz para hacer la arepa o pan de maíz.

Pulpería: Tienda de comestibles y despacho de bebidas. En los campos la pulpería es a un tiempo posada, casa de juego, de bebidas y está surtida con todos los artículos indispensables a la vida del peón.

Rabopelado: Zarigüeya - Mamífero de América. Especie de zorro que vive en los árboles, se alimenta con aves y frutas y suele causar por las noches estragos en los corrales de gallinas.

Raspadura: El dulce que queda adherido al batidor o canoa donde se ha batido la pasta de azúcar o papelón caliente antes de encerrarla en los moldes.

Rechoncho: Viejo, reviejo.

Señor: Es modismo popular en Venezuela el decir señor, sin distinción de género, al hablar con personas de cierta categoría. Interrogado por su madre o por la maestra, el niño campesino contestará diciendo: Señor.

Sala de pailas: Lugar del trapiche donde se hallan empotradas las cinco grandes pailas, fondos o calderas en donde se va cociendo y limpiando por etapas sucesivas el guarapo o zumo de la caña. El trapiche se compone del trapiche propiamente dicho o patio de la molienda, los patios de la bagacera, el alambique o fábrica de aguardiente y la sala de pailas.

Tablón de caña (cañamelar): Se distingue con el nombre de «tablón» cada hectárea sembrada con caña de la misma edad. En Venezuela, donde la caña se cosecha todo el año, por turno, a los diez y ocho meses de haber sido sembrada, cada tablón presenta el color y aspecto correspondiente a su edad. De ahí la riqueza admirable de tonos verdes que ofrece el panorama de una hacienda de caña.

Tacha: La última caldera, más pequeña que los fondos en donde se hace a fuego muy vivo el temple o cocción definitiva. En medio de una espuma que va subiendo muy dorada y muy perfumada, los borbotones del temple saltan a gran altura, a veces fuera de la tacha.

Templador: El encargado de cocer el temple. Es el jefe de la sala de pailas. De su habilidad en «dar el punto» y prever la cantidad de fuego, depende el éxito de un temple, el cual da 64 papelones o panes de azúcar. El templador, sin moverse de la tacha, pide a gritos por una ventana o reja, al «metedor de candela», la cantidad de fuego que se va necesitando.

Temple: Última cocción del zumo de la caña. Es difícil conocer «el punto» de un temple o sea el grado de cocimiento necesario y la mayor o menor cantidad de fuego que se requiere en un momento dado.

Topocho: Una de las diversas especies del plátano o cambur, de forma pequeña y gruesa. Usada como adjetivo, la palabra topocho es sinónimo de rechoncho, enano, retaco.

Trapiche: Molino de caña dulce.

Zamuro: (conocido como zopilote en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua): Especie de buitre o cuervo.

Lista de los principales venezolanismos y americanismos que se hallan en 
Las memorias de Mamá Blanca
(lista de palabras añadidas por la comunidad)

Graviola ha señalado:

Lechina: la varicela, enfermedad infecciosa que se caracteriza por causar pequeñas erupciones en la piel del huesped. También se presenta con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y cuerpo. 

 

¿Encontraste un venezolanismo o americanismo que no está indicado en el glosario?
Cuéntanos cuál y qué significa a continuación. Compartiremos tu respuesta con toda la comunidad lectora.

¡Gracias por tu mensaje!

¿Quieres seguir leyendo?