Clara Obligado
(Buenos Aires, Argentina, 1950)
Licenciada en literatura argentina. En 1976 tuvo que exiliarse a Madrid, donde reside desde entonces. Allí comenzó a escribir y dictó los primeros Talleres de Escritura Creativa de la península, actividad que continuó en varias universidades europeas y de América Latina y que desarrolla hasta hoy de manera independiente. En 1996 recibió el premio femenino Lumen por su novela La hija de Marx, a la que siguieron otras como Si un hombre vivo te hace llorar (1998), No le digas que lo quieres (2002) y Salsa (2002).
En los últimos quince años ha destacado como escritora de relatos, con cinco colecciones publicadas.
Recibió el Premio Juan March Cencilio de novela breve con Petrarca para viajeros (2015). Sus últimos libros son los ensayos Una casa lejos de casa. La literatura extranjera (2020) y Todo lo que crece (2021).
Clara Obligado nos abrió las puertas de su casa para conversar sobre los matices de la migración o, mejor dicho, del exilio. Su experiencia puntual está marcada por la dictadura, la resistencia y el largo pasar de los años. Los más de cuarenta años en España de Obligado en España, y viajando por el mundo, le han dado una visión muy lúcida y clara (nunca mejor dicho) sobre la evolución de la figura del autor migrante en España, puntualmente el latinoamericano, más allá del "Boom".
Publicaciones relacionadas:
Obra de teatro. Una habitación pequeña de Madrid es el escenario principal del reencuentro entre una madre y su hija. A través de una sola noche, dos generaciones se enfrentarán a sus diferencias ideológicas, sus concepciones sobre el arte y, una vez que se dejan caer las máscaras, su historial familiar.