09/07/2021

A quién culpar

Para evitar volverme loco, he restringido el tiempo que dedico a pensar en la crisis climática al momento en que me corto las uñas. No es la idea más brillante que he tenido, ni la más responsable, pero ya había desterrado el tema de mis conversaciones por la misma razón, sin alcanzar el efecto analgésico que deseaba. Así que este alejamiento artificial parecía ser parte de la secuencia lógica.
 
Las marcas en las palmas después de cerrar los puños siguen siendo la mejor medida para saber cuándo tengo que buscar el cortaúñas. Al empezar la tarea, me concentro en todo lo que no he querido cavilar en una semana y media.
 
CLAC
Se me ocurre que hay quien tuvo que esperar a que se incendiara Canadá para dejar de hablar de un problema "inminente" y empezar a pensar en que puede que ya exista un daño real a las condiciones de vida de muchísimas personas por la alteración del clima.
 
CLAC
Hay lugares en el mundo del que está huyendo la gente porque se han vuelto inhabitables por las sequías, las inundaciones, la desertificación y otros desequilibrios. Las poblaciones rurales de Guatemala. Los países subsaharianos, especialmente Etiopía y Sudán. No es que no se sepa, la información está ahí, es que es más fácil de ocultar. O lo era, por lo menos, porque lo de ahora no se puede comparar con lo que vendrá.
 
CLAC
Es que, claro, tienes a mucha gente invirtiendo cantidades absurdas de dinero para desinformar a la población, que si el problema no es real o, si lo es, que se trata de un fenómeno natural, sin que la actividad humana haya tenido nada que ver. Lo aprendieron de las compañías de cigarrillos.
 
CLAC
Por este tipo de tonterías, los ecologistas han buscado hacer aún más precisos los términos para hablar del fenómeno. Por quienes señalan que no se han acabado las temperaturas frías en el planeta, deja de ser "calentamiento global" para volverse "cambio climático". Y para responder a los que justifican la variación en la temperatura como parte de un ciclo natural, se empieza a hablar de una "crisis climática".
 
CLAC
El último de esos que vi comparaba el número de muertes por calor extremo y las causadas por frío

y argumentaba que, por ser más numerosas estas últimas, el aumento de la temperatura global podría incluso salvar vidas. Como si no hubiera lugares con inviernos aún más extremos que antes del principio del siglo.

CLAC

Quienes le quitan importancia al cambio climático suelen defender el derecho de las empresas a explotar cualquier recurso natural por beneficios económicos. Hasta cierto punto, puedo entender la reticencia por la posible pérdida de ciertas industrias y sectores. 

 

CLAC

La ironía es que frecuentemente comparten plataformas políticas con los enemigos de los inmigrantes. Es una de esas juntas que nacen del deseo de abarcar el mayor espacio posible del espectro político, a pesar de las posibles contradicciones. 

 

CLAC

En todo caso, si a alguien no le interesara que entraran más migrantes en su país, ¿no sería más lógico apoyar medidas para que los sitios de los que huyen no se vuelvan inhóspitos? ¿No les convendría que se detuviera la reducción de los espacios habitables en el mundo? 

 

CLAC

El discurso público se ha desviado desde que se responsabilizaba a la población general y sus decisiones individuales: ahorrar agua, reciclar, apagar la luz. Ahora señalamos a las compañías y gobiernos, con nombre y apellido, que generan la mayor cantidad de contaminación. Es más acorde a la realidad, pero no puedo evitar sentir una impotencia gigantesca. 

 

CLAC

¿Es que acaso esto es lo único que puedo hacer? ¿Quejarme? ¿Reclamar para que otras personas tomen acción? Si esta es mi vocación, sea, pero sigo preguntándome si mi responsabilidad y la de la mayoría del mundo no irá más allá de eso.    

 

Al terminar, estoy mareado, como si hubiera pasado toda la mañana subiendo escaleras sin haber desayunado. A los dedos de los pies también les hace falta que les corte las uñas, pero mejor lo dejo para otro día.

Más vainas

Poesía

— Laura Estrada

Cuento

— Beatriz Mójer

Cuento

— Daniel Franco Sánchez